Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de octubre de 2016cermi.es semanal Nº 229

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

Premio a la Infancia

Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

07/10/2016

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia“Pedro, te tengo que contar una cosa. En mi casa no llegamos a final de mes. No vivimos en África sino en Villalba, a las afueras de Madrid, y todos los días tengo que dar un vaso de agua con un poco de azúcar a mi hija porque no tengo dinero para comprar leche”.
 
Este testimonio se lo contó una vecina madrileña a Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, una entidad que acaba de dar un salto de popularidad por el reconocimiento del premio Princesa de Asturias de la Concordia, el máximo galardón de estos premios.
 
Cuando un representante de Aldeas recoja el premio este otoño en ese maravilloso y envolvente escenario que es el teatro Campoamor de Oviedo, las más de 300.000 familias que aportan dinero a esta organización, los más de mil trabajadores y los cerca de 400 voluntarios se acordarán de ese testimonio que una madre contaba a Pedro.
 
Según Pedro Puig, “uno de cada tres niños viven en España en riesgo de pobreza. En estos últimos ocho años, han caído los presupuestos de los servicios sociales y nosotros reclamamos un pacto de Estado por la Infancia, no queremos que sufran los menores. Siempre hay dinero para lo que se quiere. Un gobernante digno se preocupa de sus ciudadanos, especialmente de los más vulnerables. No es una cuestión de paternalismo sino de dignidad. Y se trata de un dinero de los ciudadanos”.
 
Esos ciudadanos han incrementado su colaboración con estas entidades, han cogido el testigo de las administraciones porque en España se ha duplicado el número de niños que han sido atendidos por Aldeas Infantiles. La pobreza también llega a la infancia.
 
Esta organización nació en 1949 después de la II Guerra Mundial, tras una época durísima con ciento de miles de niños en orfanatos, sin familias y mujeres viudas de guerra.
 
En 2017 Aldeas cumplirá en España su 50 aniversario y será un buen momento para hacer balance de una organización modélica que trabaja en 134 países y que siempre ha acogido a niños inmigrantes, de África y Asia especialmente.
 
También ha participado en el fomento de la Ley de protección infantil que se aprobó hace un año en España, pero donde siempre hay carencias, especialmente la falta de una estadística unificada para conocer la situación real de un país donde la gestión de estos temas recae en las comunidades autónomas. Esta dispersión en la gestión genera una falta de información y una ausencia de un registro único que pueda contabilizar las diferentes residencias, pisos compartidos o asistidos, distribuidos por todo el territorio nacional.
 
Siempre hay que tener en cuenta el interés superior del menor, el acogimiento familiar (sin la separación de los hermanos) y valorar cuidadosamente las situaciones de riesgo. Hay que seguir tutelando a estos chicos y chicas más allá de los 18 años. El apoyo debe ser permanente.
 
Aldeas también atiende a personas con discapacidad. Concretamente, tiene dos proyectos muy interesantes a través de su Fundación Empresa y Juventud, donde en dos centros especiales de empleo trabajan jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental empaquetando las cervezas la Alhambra y en un huerto ecológico, en Granada. 
 
En octubre, Aldeas Infantiles SOS se sumará a la larga lista de ganadores del Premio de la Concordia, como la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la ONCE, Banco de Alimentos, Manos Unidas, Unicef… Premios merecidos. ¡Ojalá que esa madre vuelva a darle un vaso de leche a su hija!
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España